Descripción detallada Lote 17

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 997, Lote # 17

PEDRO CORONEL
(Zacatecas, 1923 - Ciudad de México, 1985)

Año uno Luna 2
Firmado y fechado Roma 69 al reverso
Óleo sobre lino
Presenta craqueladuras y desprendimiento de capa pictórica.
Con recibo de consignación de Galería de Arte Mexicano, octubre de 1994 y recibo de compra de Galerías Enrique Romero, noviembre de 1995.
Con fragmento de etiqueta de Galería de Arte Mexicano.
Pedro Coronel se desligó de las tendencias pictóricas del ámbito nacional a partir de los años 60 para tomar un camino más personal, a lo cual contribuyeron sin duda sus prolongadas estancias en el extranjero. Residió en París y Roma por casi dos años. Fue ahí donde realizó la serie Año uno Luna. A su regreso a México presentó una exhibición en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México en donde parte de esta serie estuvo expuesta y en la cual los críticos pudieron admirar ese cambio personal, donde la obra muestra un olvido por las texturas, el uso de planos lisos, una vivencia fuerte del color que fluye sin ataduras ni intenciones anecdóticas, una pintura mucho más espacial, sin perspectivas ni engaños superficiales. Tras haberse desarrollado como un gran colorista en años anteriores, realizó obras que sin marcar periodos se dividieron en dos maneras de expresión; la de los planos lisos yuxtapuestos que construyen imágenes ideales y la de los planos de texturas ásperas que añadían sensualidad a las formas. Esto, en combinación con los temas humanistas en su producción como la frecuente insinuación a la muerte, así como el mundo de los astros, decantó en las obras que realizó a finales de los sesenta en Italia, compuestas por planos multicolores ya sin preocupación por las texturas, lisos y formas claras y recortadas. A medida que transcurrieron sus etapas creativas, se afirmó como pintor de una realidad cósmica, encontrando en ella lo simbólico de la naturaleza.
"¿Qué era el color para Pedro Coronel? Desde sus primeras obras, aquellas realizadas en la infancia, podemos observar que la gama cromática era un acertijo para el creador, una encrucijada que lo mantenía al borde, ya que sus propuestas colorísticas no siempre relatan lindes con tramas hegemónicas. Muchas veces cuando observamos las obras de este genial autor, nos encontramos con un código que nos presenta la relación del ser humano y el desasosiego, tema que le interesó al artista durante toda su producción, ya que la lucha de los contrarios fue siempre un estado filosófico que le asombró: vivía entre la fascinación y el insomnio. El pintor al observar la incógnita tocante a la carga afectiva de la gama cromática, que en su caso fue de origen intuitivo, interpretó con un sentido agudo, que las emociones se pueden personificar a través de las tonalidades y que con lo anterior realizaba una función expresiva que definió su estructura ideológica". Juan Rafael Coronel Rivera.
Fuentes consultadas: CORONEL RIVERA, Juan Rafael. Pedro Coronel. El espíritu del color. México. Gobierno del estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, 2012, Pág. 3 y en CORONEL ORDIALES, Martín et ál. Pedro Coronel. México. Grupo Financiero Bital, 1993, pp. 183 y 185.

115.5 x 89 cm
Estimado $1,500,000-2,200,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com